Temas 3er período
Temas Grado 10
Tercer periodo
|
DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL
La Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) considera a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad. La doctrina fue un producto del pensamiento de la Guerra Fría, que mantuvo al mundo dividido en dos campos antagónicos. Fue ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y divulgada mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos, en Panamá.
Existía la convicción, en ciertas áreas del gobierno estadounidense, de que el bloque comunista (surgido después de la Segunda Guerra Mundial) tenía como principal objetivo el convertirse en la única potencia mundial y reorganizar la sociedad mediante la expansión del comunismo soviético (NSC-68). Sobre esta base se extendió el temor de que surgieran en los países 'subdesarrollados', especialmente en América Latina, focos de resistencia comunista. Los EE.UU. tenían sus intereses latinoamericanos bien protegidos por los gobiernos dictatoriales que habían instalado en épocas anteriores. Pero con la influencia de la revolución cubana de 1959 y el creciente pensamiento comunista o socialista entre los estudiantes, por primera vez surgía la idea de que el pueblo del propio país podía constituir una amenaza a la seguridad nacional.
Escuela de las Américas en Panamá (edificio en donde funcionó).Empleando esta doctrina los Estados Unidos consiguen unificar el accionar de las distintas dictaduras genocidas latinoamericanas, instaladas por la CIA, como la de Augusto Pinochet (en Chile), Alfredo Stroessner (en Paraguay), Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri (en Argentina, 1976-1983), Juan María Bordaberry en Uruguay, el general Banzer (en Bolivia, 1971-1978), la dinastía de los Somozas (en Nicaragua), El Salvador durante sus más sangrientos años de guerra civil y Julio César Turbay Ayala con su famoso Estatuto de Seguridad (en Colombia, 1978-1982). Para implementar la doctrina, los Estados Unidos instalaron la Escuela de las Américas en Panamá. La idea fue de impulsar el equilibrio político en América Latina. Allí, durante casi cuarenta años, las técnicas más salvajes de interrogatorios mediante torturas fueron enseñadas a militares sudamericanos, quienes eran los encargados de efectuar el trabajo sucio de contra insurrección.
La doctrina llega a formar una parte importante de la ideología de las fuerzas armadas en América Latina, quienes por primera vez extienden su papel de defensores de las fronteras nacionales con la defensa contra el propio pueblo. Además la doctrina propaga una visión amplia del enemigo: no sólo se consideran terroristas insurgentes a las personas con armas como bombas o revólveres, sino también a las personas que propagan ideas en contra del concepto de la sociedad nacional que tiene el gobierno. Cuando se interpreta al enemigo insurgente de tal manera, se puede fácilmente ordenar a todo el mundo bajo esta definición, según conviene por otros motivos. Además, los insurgentes son considerados subversivos, traidores a la patria y por consiguiente no se los ve como sujetos de derecho sino como seres viles, animales o fuentes de maldad. Por esto la doctrina justifica utilizar los métodos más atroces para tratar y eliminar al enemigo.
Tiene dos vertientes, la primera de origen norteamericano y la segunda, de origen francés con la lección aprendida por el General D'Allegret tras las derrotas en las guerras de independencia de Indochina y Argelia. Es conveniente añadir que en Argentina, uno de los precursores de la doctrina de la seguridad nacional fue el plan CONINTES, sancionado y puesto en práctica durante el gobierno de Arturo Frondizi en 1958. La sigla significa «Conmoción Interna del Estado» y consistía en poner a las Fuerzas Armadas y de seguridad a disposición de la represión interna, permitiendo la militarización de los grandes centros urbanos y permitiendo allanamientos y detenciones a los líderes opositores. Durante la dictadura genocida de 1976-1983, los oficiales conocían dicha norma, pero paradójica-mente "ignoraban" que fueran parte de la Doctrina de Seguridad Nacional.
El Capitalismo.
El Capitalismo: Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.
Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socio económico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socio económico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socio económicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que predomina en casi todas las economías de los países industrializados.
Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo.
LA GUERRA FRÍA
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría
DESARROLLO DEL SOCIALISMO
Como una derivación lógica del sistema liberal tanto Político como económico,
surgió el socialismo. ¿Reacción, resultado? es lo de menos: Consecuencia
indeclinable de unas doctrinas sentadas. El amplio paso dado a la libertad, el rompimiento de todos los cauces naturales marcados al pensamiento y a la voluntad humanos, el libre juego de los intereses y los apetitos, sin otra ley, que los regulara que el propio querer de los hombres, forzosamente debía de desembocar en un sistema social en que todo quedara fiado a la fuerza del número y al afán de transformar la organización de la Sociedad bajo el imperio de una clase. Liberalismo y socialismo se sirvieron con finalidades distintas de un mismo medio: la revolución. De ahí, que al medio siglo de la revolución francesa, que, políticamente y bajo signos variados se propagó por todo el mundo, surgiera el socialismo revolucionario, para sustituir el régimen económico burgués que aquélla creara.
CRISIS DEL SOCIALISMO
Es paradójico, la crisis del capitalismo evidencia la crisis profunda del Socialismo. Este no ha superado el mazazo que significó la caída del llamado campo socialista. La caída de la Unión Soviética trajo confusión, desilusión, los revolucionarios quedaron aturdidos, al mundo lo cubrió el manto de la desesperanza.En estas condiciones se produjo una cursera teórica, proliferaron toda clase de justificaciones de aquel derrumbe sorprendente y abundaron las propuestas de viejos y nuevos caminos. El quiebre cobró actualidad, la socialdemocracia emergió. Los antes revolucionarios morigeraron su posición y se corrieron hacia lo que antes adversaron, su felonía la justificaron con teorías de apariencia revolucionaria que en el fondo renegaban del Socialismo. Las proposiciones reformistas dieron paso al deformismo: en nombre de la nueva teoría se deformaron los pilares del Socialismo, la ciencia cedió su lugar a la superstición y en ella cabe todo, menos la Revolución.
Las Guerrillas en América Latina ó Centroamérica, son una serie de movimientos armados que se dieron en gran cantidad de países iberoamericanos, inicialmente, contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernado en el continente. También estos movimientos se originaron y se originan para intentar -por la vía armada- la toma del poder político en sus respectivos países, como extensión del castrismo o de alguna otra de las variantes del comunismo, especialmente en el marco de la Guerra fría. Su ideología política se basa tanto en la izquierda revolucionaria como en guerrillas de extrema izquierda y derecha; y a lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los países de la región. Por un lado, han recibido las críticas y el menosprecio de la opinión pública, como el caso de las FARC en Colombia, pero a la vez, han recibido el apoyo y el respaldo del público general, intelectuales y artistas, como el caso del EZLN en México. Las grandes mayorías populares de América latina, en general, han rechazado su acción, impidiendo así su instalación definitiva como gobierno en casi todos los países en que actuaron.
Temas de periodo 4
TEMAS DEL CUARTO PERIODO 10°
MIGRACIÓN PARA SOBREVIVIR
DESPLAZAMIENTO-REFUGIADOS
SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS EN EL MUNDO.
INMIGRANTES ILEGALES
MIGRACIÓN FORZADA EN COLOMBIA
POLÍTICAS CONTRA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO.
Palabras Clave
-MIGRACION -REFUGIADOS -SOCIALES
-FORZAR -INMIGRACION -CAUSAS
-SOBREVIVIR -POBLACION -DERECHOS
-SUBSISTIR -DEJAR -APELACION
-DESPLAZAMIENTO -PAIS -CAMBIO
-ILEGAL -REGION -CIUDADANOActividades del Blog grado 10
1- Transcripción de los temas.
2- explicación de cada uno de los temas.
3- dibujo caricatura o fotografía sobre el tipo de inteligencia que posee.
4- cartografía mental (crucigramas, mapa conceptual, mapa mental, sopa de letras, correlación de ideas, dibujos) de los temas.
5- opinión de cada uno de los temas.
MIGRACIÓN PARA SOBREVIVIR
En las últimas décadas se duplicó el número de migrantes en el mundo. Mejores condiciones de vida y motivos políticos siguen siendo los móviles principales.
Según revela la Organización Internacional para la Migración (OIM) en su informe anual "Migraciones en el Mundo en 2003", "la magnitud de la gestión migratoria plantea un desafío sin precedentes a los gobiernos". Actualmente, el 2,9% de la población mundial son migrantes, unas 175 millones de personas que residen fuera de su país de origen. La principal motivación para cambiar de lugar de vida es escapara de la pobreza, aunque también juegan un papel los asilados políticos.
Las cifras
Desde 1968 la cifra de migrantes se duplicó, alcanzando a una de cada 35 personas en el mundo. Entre 1970 y 1995, México encabezó la lista de los países con mayor número de migrantes (6 millones), seguido de Bangladesh y Afganistán (4 millones cada uno).
Según la OIM, el mayor número de migrantes vive en los EE.UU. (35 millones), seguido por Rusia (13,3) y Alemania (7,3). Ucrania, Francia, India y Canadá alcanzan cifras similares a las alemanas. Cerca de la mitad del total de 175 millones de migrantes son mujeres.
Aspectos económicos
La otra cara la estadística está en el negocio del transporte internacional de personas indocumentadas, para superar, por ejemplo, la frontera entre México y los EE.UU., o para superar el estrecho de Gibraltar e ingresar en España. El negocio con el tráfico de seres humanos, que en sus redes atrapa entre 700.000 y dos millones de mujeres y niños por año, alcanzaría actualmente un volumen de US$ 10.000 millones.
Según la OIM, los migrantes transfieren cada año US$ 100.000 millones a sus países de origen, de los cuales un 60% corresponden a países en vías de desarrollo (India: US$ 11.500 millones; México: 6.500; Egipto: 3.700 millones). Así, las remesas superan la asistencia oficial al desarrollo
DESPLAZAMIENTO-REFUGIADOS
Refugiado: toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.
Los refugiados están amparados por la Convención sobre el Estatuto del Refugiado de 1951, la cual confiere al particular un derecho de garantía básico identificado con el principio de no devolución: el solicitante de refugio y el refugiado no pueden ser devueltos en ningún caso al territorio del Estado donde puedan correr peligro.
Según ACNUR hay unos 9 millones de refugiados en el mundo.
Desplazado interno: aquella persona que abandonó su lugar de origen por razones similares a las de los refugiados, pero que no han cruzado una frontera reconocida internacionalmente, es decir, que permanecen en el mismo Estado.
Pese al bajo nivel de cobertura que proporciona el Estatuto del Refugiado, básicamente el derecho a no ser devuelto, los Desplazados son más vulnerables que aquellos. En la actualidad, la Comunidad internacional no tiene la obligación legal de proteger a los desplazados internos. Los desplazados están a merced de sus propios gobiernos que, normalmente, o son los causantes de su situación o son incapaces de asumir las responsabilidades que hacia ellos le corresponde como Estado soberano.
Según ACNUR hay más de 23 millones de desplazados .
Desgraciadamente son más los factores por los que una persona puede tener que dejar su lugar de origen y convertirse en un Desplazado: desastres naturales, pobreza generalizada, crisis social, guerra civil, desarrollo incontrolado…. son algunos ejemplos en este sentido.
Según ACNUR hay más de 25 millones de desplazados debido a desastres naturales. Y esta cifra es mucho mayor si se hace una suma con el resto de factores.
Tanto refugiados como desplazados no deben ser considerados como migrantes económicos, que son los que dejaron su país para mejorar su situación económica, normalmente de manera voluntaria, aun cuando la situación de algunos colectivos de ellos sea también especialmente penosa. Por supuesto que no son terroristas, como alguna vez se hace mediante una perversa asociación entre ellos y los países de los que huyen. Ni tampoco cualquier otra cosa. Refugiados y desplazados son ante todo victimas, en donde las condiciones económicas del país de asilo son menos importantes que la búsqueda de su propia seguridad.
SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS EN EL MUNDO
El número de personas que huye de sus hogares y se convierte en refugiada o desplazada va a seguir creciendo en los próximos 10 años debido a diversos factores como el cambio climático, los conflictos, el crecimiento demográfico, etc., según el informe “La situación de los refugiados en el mundo” que la sede diplomática de ACNUR en España.
“Nada grande y bueno puede promoverse en el mundo sin cooperación”, dijo Fridtjof Nansen, el primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Sociedad de las Naciones. Hoy, en una época de dificultades económicas y cuando la preocupación por la seguridad es creciente, los Estados tienden, como es comprensible, a centrarse en el bienestar de sus propias poblaciones. Aún así, los desafíos globales reclaman más cooperación y solidaridad internacionales, no menos.
Las tendencias actuales del desplazamiento forzado están poniendo a prueba el sistema humanitario internacional en un grado que no tiene precedentes. Mientras el número de personas “competencia de ACNUR” ha aumentado, pasando de 19,2 millones en 2005 a casi 34 millones a principios de 2011, la proporción de refugiados entre ellas se ha reducido, pasando del 48 al 29%. Esto significa que el principal aumento se ha dado en los desplazamientos internos, dentro del propio país. De hecho, el informe, que abarca el período 2006-2011, señala que uno de los cambios fundamentales (y principal reto) es el creciente número de personas desplazadas internas , 26 millones a nivel mundial. Y esta cifra no incluye a los millones de palestinos desplazados que están bajo el mandado de la UNRWA.
Por ello, ACNUR ha adaptado sus operaciones para responder a las necesidades de un gran número de desplazados internos y apátridas en todo el mundo; ya no se le puede considerar un organismo sólo para los refugiados.
Las tendencias globales indican que el desplazamiento no sólo continuará en el futuro, sino que adoptará formas diferentes. Se prevé que la población mundial aumente, pasando de los 7.000 millones de habitantes actuales a 10.100 millones para 2100, y la mayor parte de ese incremento se producirá en África y Asia. Ante la pobreza y la inseguridad alimentaria crecientes, los jóvenes seguirán dirigiéndose desde las zonas rurales a las urbanas, donde la vivienda y el empleo ya escasean.
Además, es muy probable que esta situación se vea exacerbada por el cambio climático. Los expertos pronostican que los desastres naturales, que ya están desplazando a millones de personas cada año, aumentarán en número e intensidad.
El desplazamiento global es un problema intrínsecamente internacional y como tal requiere soluciones internacionales, es decir, soluciones políticas
INMIGRANTES ILEGALES
La inmigración ilegal a los Estados Unidos, también mencionada como inmigración indocumentada, es la situación en la que extranjeros de los Estados Unidos ingresan al país sin el permiso del gobierno federal (por ejemplo, una visa) en violación a las leyes migratorias de Estados Unidos, o también permaneciendo en el país más allá de la fecha de expiración de la visa, también en contravención de la citada norma. En 2012, la administración de Obama gastó 18 mil millones de dólares en programas de control de la inmigración; más que el presupuesto para las otras agencias de control autorizadas por ley aquel año.
El Centro de Estudios Migratorios estimó que la población inmigrante ilegal en los Estados Unidos al año 2008 llegaba alrededor de 11 millones de personas, inferior a los 12,5 millones de personas del año anterior. Otros estiman rangos de 7 a 20 millones. Según un informe del Pew Research Center, en el 2005, el 57% de los inmigrantes ilegales provenían de México; el 21% provenía de otros países latinoamericanos, principalmente de América Central el 13% de Asia; el 6% de Europa y Canadá; y el 3% de África y el resto del mundo.
MIGRACIÓN FORZADA EN COLOMBIA
En Colombia los procesos migratorios, cuando se han presentado de forma masiva, han estado ligados a períodos históricos de violencia, además han estado motivados por razones económicas y laborales, cuando generaciones enteras partían de un territorio a otro con el propósito de colonizar tierras libres. Específicamente, estas migraciones forzadas por la violencia, en Colombia han presentado características singulares, que las diferencian de otros país que sufren desplazamientos internos. En este sentido, se han ilustrado tres elementos propios del caso colombiano en relación a este fenómeno) la continuidad histórica del proceso de desplazamiento. Se afirma que contrario a lo que ocurre en muchos países donde los eventos de desplazamiento están asociados con hechos de guerra concretos, puntuales y específicos que se desarrollan en lapsos de tiempo relativamente cortos e intensivos, en Colombia el desplazamiento es un eje de pervivencia histórica que atraviesa la vida nacional desde la fundación de la república hasta el presente y que expone a lo largo del tiempo coyunturas agudas y períodos de relativa estabilidad poblacional. Sin embargo, en las últimas décadas, esta situación ha tomado dimensiones de catástrofe humanitaria y se ha hecho visible como un fenómeno extensivo, diluido en el tiempo, recurrente y continuo, que combina éxodos aluviales familiares e individuales) la multipolaridad del conflicto armado y las dinámicas bélicas, ya que varios grupos armados participan en la contienda. Esta multipolaridad, tiene incidencia en el desplazamiento interno, en su naturaleza, sus perfiles, sus especificidades, sus ritmos y sus tiempos) la heterogeneidad y la ausencia de identidades preexistentes entre los desplazados: estos forman un contingente heterogéneo, polivalente, con diferencias muy marcadas y muy pocas cosas en común, salvo su condición de víctimas de un conflicto armado de características muy particulares.
Los procesos de violencia y expulsión se han expresado de manera particular en cada uno de los momentos históricos de la realidad colombiana. Así, se puede afirmar que la violencia ha sido un continuo en la forma de relacionarse de los colombianos expresándose en diferentes momentos, que han evolucionando en su magnitud, complejidad e intereses en juego, y dejando a su paso una profunda destrucción en los ámbitos social, económico, político; una grave crisis humanitaria expresada por el desplazamiento forzado de miles de colombianos que están moldeando socio-demográficamente el país.
POLÍTICAS CONTRA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO
EL presente documento de avance forma parte de un estudio más amplio que viene desarrollando Codhes con el apoyo de la Carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, dirigido por Marco Alberto Romero, sobre las políticas adoptadas por el Estado colombiano en torno al problema del desplazamiento forzado por violencia en la década de los 90 y, en especial desde 1994, año en que se inicia un proceso de creación de formas institucionales con la función manifiesta y específica de intervenir este fenómeno. Con este informe especial Codhes presenta las primeras conclusiones del área de política pública, poniendo especial énfasis en las políticas de! gobierno, dada la precariedad aún existen te para definir estrategias que respondan a una política de Estado.
Con ello Codhes quiere contribuir a una mejor comprensión de la problemática del desplazamiento forzado, analizar sistemáticamente la respuesta gubernamental y estatal y presentar criterios y propuestas alternativas que permitan hacer frente a esta expresión de la crisis humanitaria que deteriora los lazos de sociabilidad y reproduce la crisis social.
En el estudio se asumen unos criterios específicos alrededor de la interpretación de políticas públicas en torno a un problema como el desplazamiento forzado y se reconocen algunas limitaciones:
En primer lugar, este documento realiza una aproximación global que no pretende dar cuenta detallada de las políticas sectoriales o especializadas que se desarrollan en instituciones específicas. Pero su fundamento conceptual busca desarrollar el análisis integral de las diferentes políticas del Estado colombiano respecto al desplazamiento forzado, de conformidad con los criterios de análisis de política pública que se presentan más adelante.
En segundo lugar, está sujeto a las dificultades existentes para obtener oportuna mente la información oficial, ya sea por tratarse de una función asignada recientemente a muchas instituciones estatales o por la resistencia de los funcionarios del caso para hacerlas públicas fácilmente. En consecuencia, se procede a analizar la formulación de la política de desplazamiento forzado en un nivel formal a partir de las publicaciones oficiales del gobierno nacional, las normas aprobadas o dictadas con relación al desplazamiento forzado, los pronunciamientos y documentos gubernamentales. Posteriormente se hará un primer intento de evaluar sus alcances en términos de ejecución e impacto sobre las manifestaciones del problema.
Para estos fines, es preciso aclarar que Codhes solicitó a todas las entidades estatales articuladas a esta política la información directa sobre las actividades adelantadas entre 1.995 y 1997 referida a objetivos, presupuesto, cobertura y población beneficiada, pero en algunos casos fue necesario acudir al derecho de petición consagrado en la Constitución Nacional para obtener respuestas que, en todo caso, advierten sobre la inexistencia de una base informativa precisa y unificada al respecto. Por eso la gran mayoría de estos informes son muy precarios, heterogéneos, algunos poco fiables y contradictorios entre sí.
EXPLICACIÓN DE LOS TEMAS
MIGRACIÓN PARA SOBREVIVIR: la migración se efectúa cuando por distintas razones por política, por economía por por temas de trabajo etc la migración es evitar en un país diferente al de origen.
DESPLAZAMIENTO-REFUGIADOS :el desplazamiento se da por varias razones puede ser por luchas guerrilleras en determinado lugar, por catástrofe ambiental entre otras el desplazamiento es salir del lugar donde se reside y pasar a otro dentro del mismo país. Los refugiados son aquellos a los el gobierno les brinda una ayuda por haber sido desplazados .
SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS EN EL MUNDO: la situación de los refugiados varia de muchas cosas por ejemplo. Condiciones climáticas economía del país de se encuentran refugiados, sin embargo los refugiados sirven de mucho apoyo a los países donde residen al trabajar porque sube su posibilidad de una buena economía.
INMIGRANTES ILEGALES : la migración ilegal es cuando una persona ingresa a un país distinto al de su origen sin papeles, sin visa, sin sin un permiso es decir ingresa por sus propios medios de una forma no convencional e insegura poniendo en juego su seguridad y libertad
MIGRACIÓN FORZADA EN COLOMBIA: En Colombia los procesos migratorios, cuando se han presentado de forma masiva, han estado ligados a períodos históricos de violencia, además han estado motivados por razones económicas y laborales, cuando generaciones enteras partían de un territorio a otro con el propósito de colonizar tierras libres
POLÍTICAS CONTRA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO: se busca contra atacar el desplazamiento forzado se busca darle fin ya que es un problema grande para el desplazado volver a empezar una vida desde cero sin buenas confusiones económicas y fuera de su lugar de origen
OPINIÓN
1.Pienso que si otro pais me ofrece una mejor calidad de vida yo la aprovecharia por que no solo es una oportunidad para mi si no tambien para las personas que estan conmigo
2.creo que es bueno que se estén creando políticas y leyes para evitar todo esto pero la realidad es que por mas que se trate acabar con todo esto siempre abra algo que impida que todo fluya como se desea.

No hay comentarios:
Publicar un comentario